martes, 31 de enero de 2012

Lo más importante de la diabetes es su prevención. ¡Cuídate!

 Con el concejal de Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi, con Isabel Ruiz Maldonado, Directora General de la Mujer, con el Presidente y miembros de ADA (Asoc. Diabético de Alcalá y el Corredor del Henares) y con los especialistas que impartieron la jornada: Isabel Alonso y José Luis Gómez (Cuide Podólogos)



 Que la diabetes no te amargue la vida

El sábado 28 de enero de 2012 tuvo lugar en Vitalia Alcalá de Henares (C/ Milán, 52) la jornada informativa “Que la diabetes no te amargue la vida”, que contó con la colaboración de ADA (Asociación de Diabéticos de Alcalá y del Corredor del Henares) y del ayuntamiento de Alcalá de Henares. La conferencia sobre “El pie diabético” fue impartida por los especialistas Isabel Alonso y José Luis Gómez (Cuide Podólogos).

En la diabetes lo más importante es la prevención y uno de los caminos es con la higiene de los pies sobre todo en los mayores. Al día damos entre 8.000 y 10.000 pasos pero para nosotros es tan habitual que a veces no nos damos cuenta que nuestros pies sufren o que no los cuidamos lo suficiente, a esto hay que añadirle que para una persona diabética es un foco clave de infección.


Datos para tener en cuenta:



  •     En el mundo hay 200 millones de personas afectadas de diabetes.
  •     Se producen un millón de amputaciones en personas diabéticas.
  •     La diabetes es la cuarta causa de muerte en el mundo.
  •     En un 60% de pacientes diabéticos se hacen amputaciones (con una mayor afectación en el pie).
  •     Una infección grave al final en cuatro o cinco años lleva a la muerte.


Por eso lo más importante es la prevención, entre los consejos más básicos está:

•    La higiene. Limpiar bien las zonas del pie y secarlas cuidadosamente.
•    Hidratar los pies pero sin ponerse crema entre los dedos.
•    Llevar el calzado adecuado. No debe apretar  ni estar muy suelto.
•    Comprar los zapatos al final del día.
•    No usar chanclas y si se ha perdido la sensibilidad evitar las sandalias.
•    No usar siempre el mismo calzado
•    Realizar una revisión neurovascular una vez al año.

Más información en:



ADA: 91 8788197
Cuide Podólogos: 91 8827433
Vitalia Alcalá de Henares: 91 882 37 11




 Los especialistas Isabel Alonso y José Luis Gómez impartiendo la jornada

 Público asistente

 Consejos para prevenir la diabetes

 Pudimos disfrutar de un rico bizcocho especial para diábeticos

 Haciendo una prueba de glucemia

 El equipo de Vitalia Alcalá de Henares con el Presidente y miembros de ADA y de AFA


Mónica López, Gerente de Vitalia Alcalá de Henares, José Antonio Martínez, Presidente de ADA, Isabel Alonso y José Luis Gómez especialistas de Cuide Podólogos e Isabel Ruiz Maldonado, Directora General de la Mujer.

lunes, 9 de enero de 2012

La actividad física, un grado de salud



La fisioterapia tiene en el movimiento una de sus principales herramientas de trabajo y también  uno de sus principales objetivos. Desde el comienzo de nuestra vida recibimos estímulos para  cuidar cuerpo y mente, porque la actividad física es una fuente de vida y vitalidad. Realizar  ejercicio de una manera habitual, permite al organismo activarse y es fundamental para un buen mantenimiento de otros sistemas como el circulatorio o el respiratorio.  El paso del tiempo puede dejar  huella en nuestro organismo y por eso es importante que ayudemos a nuestro cuerpo a mantenerse sano y activo. La actividad física es por tanto una útil manera de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, ya que le permitirá mejorar  su movimiento que es una de nuestras principales herramientas de relación con el entorno.
                La fisioterapia pretende mejorar la forma física de nuestros mayores, prevenir lesiones o caídas que puedan perjudicar su día a día con el objetivo principal de mantener la independencia funcional el mayor tiempo posible.
                El ejercicio físico proporciona beneficios a todas las personas, y nuestros mayores, no van a ser menos. En ellos, el ejercicio, mejora la relación con el entorno y con su propio cuerpo. Mejora el equilibrio, fundamental para evitar caídas. Mejora la fuerza muscular y ayuda a mantener la movilidad articular, permitiendo la realización de muchas actividades de manera independiente. Favorece la circulación  de todo el organismo y mejora la capacidad respiratoria.  Por lo que, si el ejercicio se realiza con ayuda de un profesional que supervise y realice un plan personalizado, se evitarán posibles lesiones o problemas.
                Por todos estos motivos se recomienda la realización diaria de ejercicio físico, que les ayudará a sentirse mejo y esto influirá positivamente en su salud física y mental.

                                                                            Isabel Vivas
Fisioterapeuta de Vitalia Alcalá de Henares

miércoles, 4 de enero de 2012

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