lunes, 16 de octubre de 2017

"Cumplir años con salud". Charla en la Asociación de Mujeres de Alcalá

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El martes 10 de Octubre de 2017 Vitalia Alcalá de Henares impartió una charla en la Asociación de Mujeres de Alcalá con el tema "Cumplir años con salud". Impartieron la charla Mª José García Delgado y Mercedes Naharro Doñoro, Enfermera y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares. 

Desarrollaron las distintas estrategias de intervención para el tema del encuentro basándose en: Programa nutricional, Programa social, Programa cognitivo y activación física.

Desde el programa nutricional se abordó en primer lugar cual era el objetivo de la charla, que por supuesto no es frenar el proceso de envejecimiento, sino aprender a vivir con bienestar y, comprender los cambios que se producen en nuestro cuerpo durante estas etapas de la vida. Se hizo hincapié en la importancia de adquirir unos buenos hábitos saludables desde la juventud y llevarlos a cabo de forma diaria, durante todas las etapas de la vida. Estos hábitos van desde mantener una dieta variada y equilibrada (rica en frutas, verduras, fibra, calcio y baja en grasas), realizar actividad física diaria, así como tener revisiones periódicas con el odontólogo y el podólogo. También es importante la prevención de lesiones (caídas, quemaduras y accidentes de tráfico) y evitar la automedicación.
Seguidamente se hizo un repaso por los distintos órganos y zonas del cuerpo: cerebro, espalda, cuello, corazón, pulmones y aparato digestivo. Se dieron una serie de recomendaciones para conseguir el funcionamiento correcto de todos ellos. Como recomendaciones comunes tenemos: mantener una dieta variada y equilibrada, realizar actividad física diaria, evitar hábitos tóxicos, así como mantener una adecuada ingesta hídrica. También se enumeraron estrategias específicas de cada uno de ellos.
Por último, en este programa, se definieron unos conceptos que hay que conocer en relación a la nutrición: índice de masa corporal y balance energético. Se vio la relación que hay entre ellos y se explicaron los tipos de dieta que podemos mantener según nuestras necesidades.

Desde el punto de vista rehabilitador y terapéutico, se habló del programa cognitivo, programa social y la actividad física, así como de los distintos talleres y actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de vida y mantener unos hábitos de vida saludables cuando va llegando la edad adulta. 

El programa cognitivo tiene como objetivos principales mejorar el estado psicofísico, el estado emocional, prevenir la pérdida de la memoria y mejorar las relaciones interpersonales con el fin último de proporcionar un bienestar y lograr sentimiento de satisfacción. Se detallaron las técnicas terapéuticas más utilizadas, entre las que se encuentran la estimulación cognitiva, el taller de memoria y la relajación; y los beneficios que nos aportan cada una de estas terapias, considerándolas como una parte muy importante del tratamiento no farmacológico contra la demencia y para la prevención. 

Dentro del programa social se habló de la risoterapia, ya que aprender a reír nos ayudará a tomarnos la vida con buen humor y a afrontar los problemas cotidianos con positividad. Se mostró un vídeo en el que se hace un experimento social y se comprueba que la risa es un elemento clave para la socialización y la interacción entre las personas. Las asistentes, después de ver el vídeo concluyeron que hoy en día esa comunicación se está perdiendo con las nuevas tecnologías y los móviles. También mencionamos la importancia del estado de ánimo y tener una buena autoestima, ya que de ellas dependerán nuestros logros en la vida, así como diferentes estrategias  para aprender a querernos a nosotros mismos. 
Por último, se explicaron los múltiples beneficios de la actividad física, tanto a nivel físico, psicosocial y cognitivo; y se recomendaron cuatro tipos principales de ejercicios que necesitan las personas mayores: 
- Actividades de resistencia para mejorar la salud del corazón y el sistema circulatorio, tales como caminar, andar en bicicleta, nadar...
- Ejercicios de fortalecimiento para desarrollar el tejido muscular y reducir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. 
- Estiramientos para mantener el cuerpo ágil y flexible.
- Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída. 

Para finalizar la charla, se enumeraron las diez reglas de oro para mantener una vida saludable y poder así “cumplir años con salud”:

1.Mantener una dieta variada y equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y legumbre.
2.Las grasas deben aportan solo el 30% de las calorías totales.
3.Las proteínas deben aportar el 20% de la dieta y los hidratos de carbono el 50%.
4.Consumir pescado al menos tres veces por semana.
5.Beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
6.Consumir sal en cantidades moderadas.
7.Consumo moderado de alcohol.
8.No consumir drogas, entre ellas el tabaco.
9.Evitar el estrés. La vida tranquila es muy importante para la salud.
10.Realizar alguna actividad física diariamente.

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Mª José García Delgado y Mercedes Naharro Doñoro
Enfermera y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares


Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.


Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)

Con el mismo cariño, pero con más medios


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